¿Están teniendo las payasadas de Elon Musk un gran impacto en los mercados? Un estudio analiza el efecto del multimillonario en el Bitcoin y el Dogecoin

Un nuevo estudio arroja luz sobre el vínculo entre los tuits de Elon Musk y el flujo y reflujo de los mercados de criptomonedas.

El estudio del Blockchain Research Lab

El estudio del Blockchain Research Lab (BRL) analiza seis tuits del multimillonario empresario tecnológico relacionados con Bitcoin y Dogecoin. Los resultados muestran que los tuits de Musk pueden tener un impacto inmediato y pronunciado en el sector.

La clave de la magnitud del impacto de cada tuit, según la investigación, depende de si Musk está reaccionando a la actividad que ya se está produciendo en el mercado o si está compartiendo de forma independiente un pensamiento de la nada.

Cuando su actividad en Twitter relacionada con las criptomonedas no está relacionada con la actividad previa del mercado, el impacto es mucho más significativo. Por ejemplo, en las tres horas siguientes a su cambio de biografía a Bitcoin, el precio por acción aumentó de más de 32.000 dólares a más de 38.000 dólares. Esto dio lugar a un pico de rentabilidad anormal acumulada (CAR) del 18,99% en 7 horas.

El tuit de Musk con sólo la palabra

Del mismo modo, el tuit de Musk con sólo la palabra -Doge- dio lugar a un aumento del volumen medio de negociación de unas 9 operaciones por minuto a 775 operaciones por minuto en 30 minutos.

„Los resultados presentados muestran que los tuits individuales pueden tener una influencia significativa en los rendimientos y los volúmenes de negociación de las criptodivisas… Si bien es probable que Elon Musk sea un ejemplo extremo en términos de influencia a través de los medios sociales, hay un gran número de personas, grupos o empresas comparativamente menos influyentes que comunican sus opiniones sobre las criptodivisas a través de los medios sociales. Una clasificación sistemática de los influenciadores en términos de su impacto a corto plazo en las criptodivisas puede representar un enfoque de investigación prometedor.“

Según los investigadores de BRL, otros cuatro tuits analizados en el estudio eran probablemente reacciones a la actividad previa del mercado y, por tanto, no arrojaron resultados tan significativos.